miércoles, 23 de enero de 2013

Desplegado 23 de Enero de 2013

“La ley ya no es el refugio del oprimido sino el arma del opresor”. Fréderic Bastiat

 Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 23 de enero de 2013.

 
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LUCHA

A partir de la aceptación del Proyecto Político Neoliberal en el gobierno de José López Portillo, los tres poderes de la nación, han sumado esfuerzos para desarticular los efectos positivos de nuestra Carta Magna, misma que recuperaba logros de la Revolución en materia laboral y educativa, a favor de los trabajadores y de la ciudadanía en general, lo anterior, para complacer a los grupos financieros oligárquicos.

Específicamente en el rubro educativo, las modificaciones al artículo 3º y 73º de la Constitución, comienza a gestarse con la firma del pacto Calderón- Vásquez Mota-Gordillo llamado “Alianza por la Calidad de la Educación”(ACE), donde de manera más nítida, comienza a descubrirse las verdaderas intenciones de esas iniciativas, con los acuerdos 592, que articula la educación básica de tal manera que el Estado se vaya deslindando de su compromiso de dar educación pública al pueblo mexicano cuando se plantea en uno de sus aspectos la autonomía de la gestión educativa, bajo la responsabilidad de los Directores y el 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social que gestionarán ante particulares de la comunidad o empresarios recursos para satisfacer las necesidades de cada institución educativa.

La ACE inició la ruta de la privatización, imponiéndose las acciones punitivas, tanto a los alumnos, padres de familia y maestros; ya que la evaluación universal representa más que atender el aspecto académico, refiere medidas para justificar el despido de maestros, someter el ingreso al servicio docente mediante el mecanismo patronal del outsorcing, prolongar las jornadas completas en las escuelas situación que afecta de manera fisiológica el desarrollo de los educandos, además del incremento desproporcionado de alumnos en cada grupo, dejando el sostenimiento de las escuelas a los padres de familia bajo el supuesto de darles “autonomía de gestión”, diluyendo la responsabilidad del Estado en la asignación de recursos para mejorar la educación, lo que abre la puerta a la inversión privada, haciendo de ella un negocio.

Por lo anterior, la reciente reforma educativa representa una agresión contra el pueblo de México y la violación de los derechos humanos universales.

En consecuencia este Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, rechaza rotundamente la “reforma educativa” porque quebranta la gratuidad de la educación, por ser una reforma económica y laboral más que doctrinal, con afectaciones directas al gasto familiar; por lo que este magisterio antepone la lucha pedagógica, política y jurídica, exigiendo al gobierno estatal, elevar a categoría de ley el Plan Para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), mismo que fue creado por el magisterio oaxaqueño en atención a las necesidades educativas de sus comunidades. De esta manera hacemos un llamado a la unidad y organización de los padres de familia, luchadores sociales y pueblo en general para la defensa de la educación pública.

¡¡¡RECHAZO TOTAL A LA REFORMA EDUCATIVA!!!
¡¡¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL PTEO!!!
 ¡¡¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA!!!

 “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

 ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL